Se busca facilitar el encuentro con los demás, con uno mismo y con la totalidad. Según su creador ROLANDO TORO, antropólogo chileno, es “La Poética del Encuentro Humano”; ya que habitamos una sociedad donde el desencuentro, el maltrato y la agresión son moneda corriente.
Biodanza es un sistema de vida que se torna practico; ya que en cada sesión (clase) se comparten ejercicios grupales e individuales que despiertan emociones de bienestar, alegría y principalmente se vivencia aquello que se ha olvidado: Que la vida es Sagrada.
Biodanza es ideal para todo tipo de persona, se practica en grupos mixtos en lugares cerrados o en medio de la naturaleza, pero especialmente para aquellas que desean cambiar un estilo de estrés por el de armonía, eligiendo siempre emociones positivas, amor, alegría, entusiasmo, felicidad, aceptación.
En esta época de globalización cada día es más difícil expresar y manifestar la sana identidad del ser humano; por eso es que cada vez son más las personas de todas las edades que se acercan a Biodanza a mejorar sus propias vidas
Es la expresión de las emociones, utiliza para ello la música, el movimiento y el encuentro en grupo.
Como su nombre lo indica: Bio-vida danza-movimiento, es decir es la danza de la vida tomando la palabra danza desde su origen que es el movimiento pleno de sentido.
La técnica que fue creada por ROLANDO TORO, potencia el encuentro de los seres humanos restableciendo el vinculo para comunicarse a través de la emoción. Las personas están hoy día tan apuradas que han perdido la posibilidad de encontrarse con las miradas, se transita por la ciudad con tanta prisa que ha desaparecido la poética que tiene el “encuentro con las personas, con uno mismo y con la naturaleza” somos fruto del medio donde nos encontramos, pero siempre se puede modificar todo lo que deseamos.
Pero hay algo que no podemos perder por mucha prisa o apuro que tengamos, que es “nuestra identidad” nuestra esencia misma, lo que cada persona es en forma maravillosa y única.
Biodanza a través del movimiento y o ejercicios; acompañados por la música y en situación de respeto y aceptación grupal refuerza nuestro ser interior nuestra Identidad. Cumpliendo el grupo como matriz de renacimiento.
Biodanza nos propone una inversión de la epistemología, conocernos por medio de la vivencia; que es el instante vivido y se instala en un espacio de tiempo anterior a la conciencia, un espacio que no está limitado por la cultura ni el lenguaje.
Es un sistema para todas las personas ya que todos necesitamos lo mismo para crecer y desarrollar a pleno nuestra Identidad y eso es amor,
aceptación y contacto; caricias que cumplen funciones biológicas fundamentales como: la regulación de los latidos cardíacos, estimula el sistema nervioso, disminuye el nivel de estrés y nos conduce no a sobrevivir sino a vivir una vida plena, total.
Todos los seres humanos somos merecedores de lo mejor, una vida intensa, un lugar agradable para vivir, un trabajo cómodo, y muchas otras cosas; Biodanza nos conecta con esas posibilidades.
El sistema fue traído a la Argentina por Rolando Toro hace mas de treinta anos. En este momento funcionan varias escuelas en distintas ciudades de formación para profesores de Biodanza.
Extensiones de Biodanza:
- Biodanza en la naturaleza
Como extensión de Biodanza nos permite reunirnos en medio de lo natural, ya sea en la montaña, en el campo o frente al mar; la prof. A. M. Vitale dirige y dicta los Talleres en la Naturaleza en Villa Gesell, Buenos Aires, Argentina, en medio de un pinar y frente al mar, permitiéndonos compartir el placer máximo para conectarnos con la energía de sus árboles, con la fuerza y la fluidez de las aguas de mar. Aumentando nuestra percepción y nuestros sentidos con los diferentes sonidos musicales que posee el bosque y la amplia gama de verdes y colores. Disfrutando del sol y de la brisa sobre nuestro cuerpo, así como la poética puesta del sol en la playa o la salida de la luna en un cielo lleno de estrellas.
Todos estos instantes son para nosotros vivencias de máxima armonía, plenitud e integración con nuestra identidad, con la presencia maravillosa del grupo y con la naturaleza.
- Biodanza Acuática
El sentimiento de revitalización y armonía que produce, predispone a las personas a nuevas formas de acción y de relación con los otros. Durante las sesiones se realizan ejercicios de carácter lúdico, de fluidez, contacto y placer cenestésico.
El encuentro con los otros en el agua, los juegos en ese medio líquido y fluido adquiere cualidades especiales, permite descubrir el goce de vivir y el rescate de la experiencia paradisíaca.
Biodanza Acuática produce el sentimiento global de armonía con la vida.
Cinco líneas de trabajo de la Biodanza
La Biodanza es una técnica que trabaja sobre las cinco líneas del desarrollo humano: Vitalidad, Afectividad, Creatividad, Sexualidad y Trascendencia.
La vitalidad es la expresión biológica del estado del ser humano. Cansancio, depresión, disfunciones en la alimentación o en el sueño y otros malestares expresan un desequilibrio en el estado general del individuo.
La Biodanza restablece él dialogo interno para que el individuo pueda relacionarse consigo mismo, aprendiendo a auto-regularse y no utilizar sus fuerzas en condiciones de extrema exigencia. Así generar un estado de bienestar en su vida diaria que le permita desarrollar todo su potencial aun en situaciones adversas.
La afectividad trabaja sobre las relaciones amorosas de la persona, tanto consigo misma como con el medio que lo rodea. Estamos atravesando un momento en que los vínculos amorosos, con el planeta y con los demás seres humanos se esta viendo dificultada. Si podemos aceptarnos como somos, disfrutar la maravilla que cada uno de nosotros es, disfrutaremos de los vínculos haciéndolos más simples y placenteros.
La creatividad, no solo se refiere a la gran obra de arte que todos somos capaces de crear, sino también a la creatividad en los actos cotidianos. ; esa que necesitamos a diario para nuestro trabajo, nuestras acciones de todos los días que hacen la vida agradable y digna de ser vivida. Por ejemplo la forma en que preparo el alimento, el modo en que me visto, el camino que elijo para transitar mi recorrido diario. Estos simples elemento que dan un condimento gratificante a nuestros días.
La sexualidad, que nos acompaña desde nuestro nacimiento. Ya que todo lo que realizamos en nuestra vida lo hacemos con el color de nuestra identidad sexual. Caminamos como varones y mujeres, hablamos como varones y mujeres. La sexualidad como alimento y motor de nuestras acciones, independientemente de la pareja que me acompaña en este momento o el estilo de vida que escoja.
La trascendencia que nos da la dimensión del universo que habitamos.
Si estoy conectado con el todo, si me acompaña la totalidad si puedo confiar en el proceso vital, mi vida será más feliz, mas cómoda.
Me sentiré en casa en esta tierra, independientemente de la religión que profese.
Cuando estas líneas se desarrollan en forma pareja, la persona tiene una vida saludable, tiene una vida integrada, armónica y con capacidad de superar los desafíos que la misma le propone.
La Biodanza no desconoce el estado de cosas en el mundo en que vivimos, sino que propone alternativas más agradables para resolver los conflictos que se presentan.
La conexión biocéntrica
El Hombre Moderno se distanció de la visión de un mundo sagrado. Se perdió en los laberintos de un racionalismo, perdió el contacto con El Dios Interior, colocando este Dios fuera de sí mismo, muy distante. Pero la voz de este Dios Interior no se calló. La voz cristalina de la Vida que pulsa en cada uno, está ansiosa de evolución. Inspirado en La Gran Danza de la Vida, que la humanidad danza hace muchos milenios, un antropólogo chileno, llamado Rolando Toro, genialmente creó un sistema de integración afectiva y desenvolvimiento de los potenciales humanos, que llamó Biodanza.
Este sistema se tornó práctico, a través de un modelo científico, teórico-operatorio y posibilita al hombre moderno rescatar dentro de sí aquello que siempre le perteneció por derecho: Su Esencia Divina.
En Verdad, desde siempre el hombre a través de la danza, de ritos, de gestos, busca esta conexión con lo sagrado. La grandiosidad y la belleza de la Biodanza consiste justamente en reconocer la sacralizad de la vida como un todo.
Es decir, sagrado no es solo el templo, el altar. Y la naturaleza, el mar, las montañas, el viento, los animales, plantas y el ser humano? No son sagrados?
En la Biodanza, a través de la música, de ejercicios de comunicación en grupo, de la danza que surge desde dentro hacia fuera, a través de la risa, de la alegría, del contacto y principalmente del amor, vivenciamos aquello que habíamos olvidado: Que la vida es Sagrada.
Una sesión de Biodanza es una lluvia de salud, alegría, amor y un compartir lleno de encuentros. Las sesiones son realizadas semanalmente y el vínculo del grupo, que sirve de útero, matriz de renacimiento, es soporte de este trabajo, es el que propicia el ambiente cálido de crecimiento y desenvolvimiento de cada uno. Un profesional habilitado es quien facilita y conduce el proceso terapéutico del grupo ( es fundamental la presencia de un profesor formado en Biodanza).
La Biodanza puede ser considerada también un proceso de re-educación, por re-direccionar al ser humano a una vida ecológicamente saludable, pero respetando profundamente el libre arbitrio y progresividad y el momento evolutivo de cada uno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario